sábado, 16 de abril de 2011

Empusa Pennata

En nuestra mano estuvo esta curiosa Empusa hembra en estado de ninfa, pariente cercano de la Mantis Religiosa, aunque un poco menos agresiva, más delgada y alargada y desde luego que pasa mucho más desapercibida a la vista de todos nosotros...

© Asociación Falco Salix

© Asociación Falco Salix
Aprendamos un poco más sobre este curioso ser de la naturaleza:

La Empusa o mantis palo (Empusa pennata).
Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Suborden: Mantodea
Familia: Empusidae
Genero: Empusa
Especie autóctona de la Península Íberica, con grado de protección como especie amenazada.

¿Dónde vive?
Vive en zonas áridas y secas de clima calido y en zonas de  baja y escasa vegetación con ramas secas  y follaje para camuflajearse mejor.

¿De qué se alimenta y como lo consigue?
La Empusa pennata se alimenta de una gran diversidad de insectos incluidos los saltamontes. Su estrategia a la hora de cazar para comer es la de quedarse muy quieta, inmovil, esperando a sus presas...y cuando menos se lo esperan...atrapan a su victima realizando un certero disparo de sus patas que doblan alrededor de su presa, para después ingerirlas.


© Asociación Falco Salix

¿Queréis ver como se come una Empusa a una Araña?.. aquí lo tenéis:




¿Es peligrosa para el ser humano?
A pesar de su apariencia, no es peligrosa en absoluto, pero si la molestamos adoptará una actitud amenazante levantando las patas anteriores (los machos extenderán sus alas). Es una norma de todo buen observador de los insectos, estudiarlos sin molestarlos.

¿Cómo sabemos si es macho o hembra?
Por las antenas entre otras cosas. En el macho las antenas tienen forma de pluma...En la hembra son alargadas, como en las fotos de ésta joven ninfa que captamos.
 
© Asociación Falco Salix
¿Tienen alas? Ambos sexos desarrollan alas. Si tenéis la suerte de ver una Empusa y no le véis las alas... o es que las tienen escondidas, o es que aún están en estado de ninfas como la que mostramos y les falta llegar a adultas.

Podéis encontrar más información clickando AQUÍ


Pero antes de terminar el artículo queremos despedirnos con una foto de la Empusa que acabamos de hacer y que parece estar en la retaguardia, esperando a su presa...!!!

© Asociación Falco Salix