miércoles, 29 de agosto de 2012

FINALIZADA CON ÉXITO LA PRIMERA TEMPORADA DEL PROGRAMA DE HACKING DE CERNÍCALO PRIMILLA (FALCO NAUMANNI) EN EL MUNICIPIO DE BEGÍJAR (JAÉN).
 
Con la esperanza de aumentar la colonia de Cernícalo primilla, la Asociación Naturalista “Falco Salix” del municipio de Begíjar, trabaja para recuperar a ésta rapaz conocida en la localidad con el nombre de “aguililla”. Se trata del proyecto “Bienvenidos Señores Primilla; Alzando el vuelo, creando biodiversidad”, para el reforzamiento poblacional de esta especie de rapaz diurna catalogada en    peligro de extinción, en el casco urbano de Begíjar.
El Cernícalo primilla (Falco naumanni) es la rapaz diurna europea de menor tamaño. Se trata de una especie que habita principalmente terrenos abiertos y esteparios, con vegetación de secano y cultivos mixtos de cereales. Durante la época de reproducción forma colonias que se instalan en huecos o bajo tejas de construcciones antiguas (iglesias, torreones, edificios antiguos, etc.). Tras finalizar la reproducción comienza una larga migración que le llevará a pasar el invierno a localidades africanas situadas detrás del desierto del Sahara. A principios de la primavera retorna a sus lugares habituales de nidificación.
Históricamente el cernícalo primilla estaba ampliamente distribuido por gran parte de nuestro término municipal. Durante las décadas de los años 50, 60 y 70 la transformación de los cultivos de secano en regadío, llevaron a sus poblaciones prácticamente a su extinción en gran parte de su área de distribución. Y en la década de los 80 se extingue radicalmente de Begíjar, desapareciendo totalmente del territorio, hasta hoy.
Según ha explicado el coordinador del programa de este proyecto,  Vargas, explicó que la reproducción del Cernícalo Primilla, entre otras especies, ha estado ligada, históricamente, al casco antiguo de Begíjar, en cuyos tejados, aleros y también mas asiduamente en el torreón hacían sus nidos.
Por este motivo, la evolución de esta especie ha estado ligada a la permanencia de este tipo de construcciones que se van perdiendo con los años. De ahí que con este proyecto de sensibilización se reproduzcan las condiciones que favorezcan la recuperación, no sólo del cernícalo primilla, sino también del Avión común, golondrina común, o vencejo común, entre otras especies, todas ellas que emigran al Africa Subsahariana en los meses de frió y vuelven para la primavera y el verano a Begíjar, “al mismo lugar donde nacieron el año anterior, para hacer sus nidos”. El Cernícalo primilla es una especie que está muy ligada a la agricultura y son grandes aliados para controlar las plagas que se pueden dar en los cultivos porque principalmente se alimentan de insectos, langostas y pequeños roedores.
“Al tratarse de una especie que vuelve a nidificar en los lugares donde cree que ha nacido, el éxito del proyecto de reintroducción radica en que el mayor número de ejemplares de los pollos liberados en Begíjar vuelva a la localidad en la siguiente primavera”, ha resaltado Vargas.
En palabras de el Coordinador general del proyecto y Presidente del Colectivo, Santiago Vargas, “los ejemplares han sido reintroducidos mediante la técnica de hacking o translocación de pollos, de manera que cuando sean adultos vuelvan a criar al mismo punto en el que han sido liberados, concretamente en el Torreón del Castillo de Begíjar y en su entorno inmediato, mejorado y adaptado para la alimentación y nidificación de la especie como medida compensatoria”.
“Dado que la especie estaba extinguida en nuestro municipio hasta 2011, año en el que intervinimos sin ayudas ni apoyo, retuvimos 5 parejas reproductoras instalando nidales artificiales por nuestra cuenta, este año han sido 7 las parejas que han criado de forma natural, pero para afianzar la colonia los pollos para las reintroducciones han sido ejemplares caídos de nidos naturales en distintos municipios de la provincia y cedidos por los CREA,s (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) de Jaén, dependiente de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente”, ha añadido.
Estos pollos fueron instalados en un cajón con varios nidos artificiales, creando “ambiente de colonia” en el momento en que ya pudieron alimentarse por sí solos pero aún no siendo capaces de volar. De este modo, y sin que los animales tengan contacto con sus cuidadores, los pollos de cernícalo primilla fueron introducidos en estos cajones y se les permitió salir sólo cuando adquieran la capacidad de volar. Una vez consiguieron alzar el vuelo, estas aves pudieron volver a su nido artificial, donde se les facilitó alimento, hasta que fueron autónomas para integrarse en la colonia existente en Begíjar.
En total han sido liberados con éxito 51 ejemplares en cuatro remesas de varios individuos de diferente sexo y edad aproximada y cuya estancia media de los pollos en el cajón de hacking ha sido de 25 días, sin diferencias significativas en cuanto al desarrollo, actividad diaria, fecha del primer vuelo, periodo de dependencia y supervivencia.
Se trata pues -a juicio del Coordinador general del Proyecto, Santiago Vargas-, de todo un éxito que se inició hace cuatro años cuando  la Asociación Naturalista Falco Salix puso en marcha el plan de actuación para recuperar el Patrimonio Natural y la avifauna urbana de Begíjar, en este caso el cernícalo primilla entre otras especies.
El 12 de diciembre de 2011, se firmó el Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Jaén y seis Ayuntamientos más de la provincia para el mantenimiento de la población del Cernícalo primilla, entre los que se encuentra Begíjar. De este modo, el objeto de dicho convenio es poner en marcha la Agenda 21 local, cuya campaña en este caso es de limpieza y eliminación de nidos de paloma doméstica para la mejora y el mantenimiento de poblaciones de cernícalo primilla y la conservación del medioambiente urbano y su patrimonio histórico. El presupuesto global de dicha intervención es de 22.800 euros, de los que 3200 e sería beneficiario el municipio de Begíjar, cuyo Ayuntamiento se comprometió a la ejecución del proyecto 100% subvencionado por Diputación y cuyo plazo finalizará el 31 de octubre de este mismo año.
Afirma Santiago Vargas, “que esta intervención es de vital importancia y supondría el asentamiento total de una gran colonia de manera definitiva, y por lo tanto vigilaremos para que ese dinero se emplee de forma directa para lo que fue aprobado, ya que el objetivo final que se persigue con este proyecto es la coexistencia del patrimonio natural e histórico y considerar la presencia del cernícalo primilla como un valor añadido al municipio de Begíjar y su comarca”.
 
El Proyecto podrá ser prorrogado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente por un periodo de cuatro años más, en caso de que su Coordinador y los técnicos lo estipulen necesario.
Además, este proyecto generará exposiciones, muestras y ponencias, además de la edición de varias publicaciones y artículos en revistas especializadas, cuyo argumento es el manejo, el conocimiento y la experiencia del trato de la especie por este colectivo naturalista, con trabajos y títulos tan sugerentes como: “Régimen alimenticio y disponibilidad trófica del Cernícalo primilla en el municipio de Begíjar”, “Medidas para salvamento del Cernícalo primilla”, “Recuperación del Cernícalo primilla y otras especies en Begíjar, Jaén) o “Diario de un hacking de primilla”, por destacar algunos títulos.