jueves, 27 de septiembre de 2012

El Proyecto "Educaves II" viaja hasta Almería


Con el inicio del nuevo curso escolar, el voluntariado de Falco Salix viajó hasta el Colegio de Infantil y Primaria Federico García Lorca del municipio costero de Carboneras (Almería) para presentar este nuevo Programa de Educación Medioambiental Educaves II, dando así un salto desde la provincia de Jaén a otras comarcas y localidades andaluzas donde se va a llevar a cabo el desarrollo de este proyecto, junto a otros recursos didácticos para las aulas dentro del curso 2012-2013.
Este curso 2012/13, el Centro almeriense celebra además el año de Antonio Machado, y muchos de los trabajos que realizarán los escolares tendrán mucho que ver con la obra del  poeta y una de las primeras actividades al respecto será, como no, aprenderse el poema "Sobre el olivar", del que es protagonista curiosamente la lechuza.

 
Las características propias de diferentes aves (alimentación, caza, plumaje, cría) y la necesidad de cuidar y respetar el medio en el que habitan, así como los principales peligros y deterioros a los que están sometidos estos animales, fueron los ejes fundamentales en que se basa éste proyecto autonómico. En este caso, las charlas se impartieron en las diferentes aulas, desde primer ciclo (3 años), hasta 6º de primaria, aunque irán dirigidas hacía cualquier centro de enseñanza (adultos, discapacitados, especializados, etc.).


Según el profesorado del Centro almeriense, las explicaciones fueron bastante acertadas en contenido y tiempo, dependiendo de cada edad a la que fueron dirigidas.
Además, durante el transcurso de las charlas de los divulgadores medioambientales, los alum@s pudieron acariciar a nuestra lechuza "Rodrigo".
Posteriormente el alumnado pasó a preguntar lo que querian saber y algunas de las preguntas fueron realmente buenas, como:
¿Dónde tiene las orejas?
¿Es macho o hembra?
¿Por qué llevas un guante?
¿Le dan miedo los cohetes?
¿A qué huele?


Y para terminar enseñamos de muy muy cerca como vuelan las aves rapaces nocturnas. Una jornada entrañable en la que disfrutamos mucho y de la que estamos seguros que ningun@ olvidará.
Gracias maestro Juanma, al resto del profesorado y a la dirección por su hospitalidad en este bonito municipio Almeriense.