viernes, 28 de junio de 2013

Éxito en la temporada 2013 para la cría del Cernícalo primilla en Begíjar (Jaén).

Las más de doce parejas reproductoras, asentadas en Begíjar esta temporada 2013, se encuentran en el punto álgido de la cría de sus pollos, sin embargo, otras más tardías aún incuban los huevos que no tardarán en eclosionar.
Por tratarse el cernícalo primilla "Falco naumanni" de una especie amenazada y por ser un ave muy vinculada con el hombre, con un gran potencial educativo, la Asociación naturalista Falco Salix, ha dado inicio a un programa cuya finalidad es conservar, reforzar y dar a conocer la especie a la población Begijense. Al ser los edificios antiguos clave para la nidificación del primilla, en Begíjar (Jaén), el torreón del Castillo resulta una ocasión única para vincular los valores históricos del municipio con sus valores naturales, sin duda una de las señas de identidad del municipio de Begíjar.
La labor educativa es, claramente, la más efectiva para conservar el primilla y aportar un valor
añadido a la oferta cultural de esta pequeña localidad andaluza, profundamente ligada a la agricultura. Ser una especie migradora de larga distancia, que se alimenta de insectos, que vive en total cercanía con el ser humano, de vistoso plumaje y que nidifica en este seductor edificio de gran interés histórico, son garantes del éxito de todas estas campañas que se nuestro colectivo está desarrollando desde hace años y que persiguen lasensibilización y conocimiento de los habitantes que comparten hábitats con el primilla.

1.- Nidales artificiales instalados en el torreón y usados en el programa de reforzamiento de la población de cernícalo primilla de Begíjar.