viernes, 13 de mayo de 2011

Segunda Intervención sobre la Avifauna de Begíjar (Jaén)

 PROYECTO “AVIFAUNA URBANITA DE BEGÍJAR”
Avión comun nidificando de forma natural  en Begíjar

El Avión común (Delichon Urbicum), es un ave migratoria del orden de los Passeriformes y de la familia Hirundinidae. De unos 13-15,5 cm de longitud. Se distingue de las golondrinas por la mancha blanca que tiene en el obispillo (encima de la cola). Sus partes inferiores son blancas, mientras las partes superiores son negras con matices azulados. La cola es escotada y corta y las patas están recubiertas de plumas.
Su lugar para habitar y anidar es cerca del ser humano, frecuentando el núcleo urbano, siendo bastante sociable y nidificando en zonas altas de aleros de tejados, porches y paredes algo resguardadas del tiempo. Construye sus nidos con barro, dándoles  una forma redondeada y proporcionando un único orificio de salida y entrada. Tanto el macho como la hembra participan en su construcción y son especies bastante gregarias, por lo que a veces forman importantes colonias donde unos nidos quedan bastante juntos a otros, a veces incluso amontonados. La hembra pone de 4 a 5 huevos blancos de mayo a junio, donde las segundas y terceras puestas son muy comunes.
Se alimenta de insectos que caza en el vuelo, por eso es un ave interesante y bastante beneficiosa para el ser humano, que funciona como el mejor y más natural de los insecticidas.
Pero en Begíjar la realidad es bien distinta, se cree una alimaña y un animal sucio por los excrementos que acumula en paredes y suelos cerca de su entorno de nidificación. Por eso personas sin escrúpulos “derriban” sus nidos, incluso sin importarles la época de puesta y de cría.

Realización de nidos artificiales
Realización de nidos artificiales
                        
En estos meses hemos llevado a cabo una intervención donde se han colocado nidos artificiales realizados por socios de nuestra asociación para colocar en diferentes edificios, para de esta forma aumentar la posibilidad de cría de esta ave y asegurar en lo posible y de forma indefinida su estancia entre nosotros.
Aprovechando esta intervención también acabamos de realizar el censo de Avión común (Delichon urbicum) en la localidad de Begíjar (Jaén) y pedanías, con el objeto de evaluar el
tamaño de la población de estas aves nidificantes en nuestro municipio.


                                                                               
         
Por lo tanto, los principales problemas a los que se enfrenta el avión común son:

* Derribo de nidos por arreglo y obras en fachadas en época de reproducción.
* Derribo de nidos por la ciudadanía aduciendo molestias por excrementos.
* Contaminación.
* Proliferación de nuevos dispositivos que impiden nidificar en lugares donde llevan años construyendo sus nidos.
Objetivos:

- Dar a conocer las aves del medio urbano y animar a la gente a una mayor participación y apoyo a su conservación.

- Obtener una información exhaustiva de la población de avión común y realizar un seguimiento de las colonias nidificantes para evitar posibles amenazas.

- Divulgación de la importancia de la conservación del avión común, así como del resto de aves que pueblan la ciudad.

- Potenciar entre los participantes actitudes positivas hacia la conservación del entorno y el trabajo en equipo, promoviendo la participación de la ciudadanía como voluntariado.
Nidos piloto a los que se uniran decenas más

El PROYECTO “AVIFAUNA URBANITA DE BEGÍJAR” ha sido realizado por el Grupo Local Naturalista Falco Salix. Ha podido ser llevado  a cabo como una actividad de voluntariado ambiental subvencionada por dicha Asociación, y como las actividades anteriores sin el apoyo del Ayuntamiento. Han colaborado en dicho proyecto las Asociaciones Proyecto Cultura Joven y Amigos del Museo de Begíjar, además del Centro Independiente de Estudios Begijenses del Municipio.

* Si algún avión o golondrina anida en la fachada de tu casa, bajo el balcón o en tu patio o cámara, y supone una molestia, por favor, no lo derribes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros lo más rápido posible y enseguida intentaremos buscarle una solución para que no ocasione ningún tipo de problemas.
Escribe a: falcosalix@hotmail.es