jueves, 5 de mayo de 2011

Ya contamos con nuestro propio Herbario

Nuestra Asociación acaba de inaugurar una nueva actividad, en la que fabricamos nuestra propia “prensa” para tal cometido.

Un herbario es una colección de plantas secas, debidamente preparadas, identificadas y conservadas para su posterior utilización. Es un depósito de información acerca de las especies vegetales que existen en un país o municipio, y que se encuentran al servicio de aquellas personas que necesiten conocer algún detalle de una planta, con carácter científico. Para cumplir con esta labor nuestro herbario tiene personal especializado en recolectar, preparar, identificar y conservar los especimenes.
Nuestro Herbario cumplirá su función de preservación y difusión de información sobre las especies recolectadas, encaminando sus esfuerzos para ofrecer resultados pertinentes en términos de oportunidad, correspondencia y de calidad, reforzando la estructura de vinculación y proyección, fortaleciendo el campo de interacción con el mundo productivo, estableciendo alianzas estratégicas efectivas y una nueva actitud para profundizar los lazos con el entorno presente y futuro, y presencia en la sociedad.
Como centro de investigación y de actividades de difusión, adquiere, conserva, investiga lo concerniente a la flora Begijense y brinda información, a científicos locales y nacionales, estudiantes, naturalistas y público en general, sobre la amplia variedad de plantas, hongos y líquenes de Begíjar.
Sirve a la educación, la investigación y como medio para la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales.


a. Mantener una colección lo más amplia posible de las especies de plantas que forman la Flora de Begíjar y algunos hongos. Actualmente se exceptúan algas.

b. Apoyar a la investigación y la docencia a nivel local y nacional.

c. Ser depositario local de muestras de especies autóctonas o en grave peligro de extinción (estipulado en el permiso de colecta que para tal fin extiende la Dirección de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente).
Entre las actividades que desarrolla este Herbario están la de atender y apoyar a investigadores locales y nacionales, a estudiantes de colegios públicos y privados de nuestro país; mantener intercambio de especimenes de plantas con herbarios de otras localidades y comarcas.