viernes, 6 de julio de 2012

Campaña para la protección del Aguilucho cenizo.

SALVEMOS AL AGUILUCHO CENIZO
FALCO SALIX participa activamente en la Campaña de Salvamento de pollos de Aguilucho Cenizo durante la cosecha de las siembras en Begíjar.
Cada primavera los Aguiluchos cenizos (Circus pygargus) regresan a la Península para buscar el lugar ideal donde criar a sus polluelos tras pasar el inverno en África. Las áreas de cereal en Begíjar (Jaén) son uno de esos enclaves donde la Asociación Naturalista FALCO SALIX cuidan de las nidadas.
Nuestra Asoci...ación Naturalista (Grupo independiente para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) vela por evitar la alarmante mortalidad de sus pollos durante la época de cosecha, que coincide con la fase de desarrollo, a mediados de junio.
Esta Campaña para la Conservación de los Aguiluchos Ibéricos se viene realizando en Begíjar independientemente desde el año 2008, y durante todos estos años, profesionales de esta organización se encargan, no sólo de localizar los nidos en los campos de cereal (cebada y trigo sobre todo), sino también de sensibilizar y dar a conocer esta peculiar rapaz a los agricultores, cosecheros y vecin@s en general.
Durante la actual campaña 2012 se han localizado un total de 19 parejas reproductoras en el Término municipal, repartidas en varias pequeñas zonas. La principal zona de cría de esta especie se encuentra cerca de una carretera local, por ello su colonia es más vulnerable, no sólo por los posibles atropellos, sino también por depravados que molestan y expolian sus nidos sin piedad.
Los trabajos realizados por los expertos de FALCO SALIX no sólo localizan los nidos, sino que también se obtienen datos de productividad: censo de ejemplares, hábitos, número de huevos, número de pollos, mortalidad, etc.
El momento de la cosecha es el más delicado ya que se debe dar aviso a los propietarios del campo de cultivo, así como a las empresas segadoras, antes de que los pollos sean devorados por las grandes cuchillas de las máquinas.
La experiencia acumulada no es suficiente para ello y la falta de financiación de todas las administraciones en general no permiten que nuestro trabajo se vea recompensado, aunque a veces radique en una estrecha colaboración entre agricultores, cosecheros y nuestros voluntarios a la hora de localizar y salvar los nidos.
En caso necesario, si algún nido o pollo quedase abandonado rápidamente avisaríamos a los CREA,s o lo que es lo mismo, el Centro De Recuperación de Especies Amenazadas, Grupo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con el cual colaboramos.