sábado, 5 de abril de 2014

La Golondrina común, elegida ave del año 2014

Nuestras Golondrinas en peligro...contribuye a su conservación!!!
La Golondrina común (Hirundo rustica) es un símbolo de nuestras calles e identidad del entorno paisajístico urbano.
Este año se calcula que la golondrina común ha descendido de la Península Ibérica, así como del resto de Europa un 30% en los últimos diez años, pero nosotros tras realizar en 2012 un inventario generalizado en Begíjar y su término, el registro estimado de golondrina común ha mermado alarmantemente en la misma década más de un 60%.
Su hábitat de cría se limita a edificaciones y viejas construcciones ruinosas, por lo que sus nidadas se encuentran en continuo peligro de destrucción.


Además la falta de concienciación ciudadana y por lo tanto la intolerancia, pone aún más en riesgo a las colonias de esta ave, pues cuando algún nido ocupa algunos centímetros de espacio en alguna vivienda urbana, es en la mayoría de las ocasiones rápidamente destruido.
La histórica vecina del ser humano, que ha terminado por anidar exclusivamente bajo las protectoras edificaciones erigidas por este, se encuentra además expuesta a la amenaza de insecticidas, que merma su potencial reproductor y elimina su principal fuente de alimentación, los insectos. El progresivo abandono de las zonas rurales y los nuevos estilos arquitectónicos han contribuido también al crítico descenso de la población de golondrinas en todo el continente Europeo.
Los datos son tan alarmantes que, según los criterios de la UICN, la golondrina podría considerarse en España dentro de la categoría de amenaza VULNERABLE, una categoría similar a la de la cigüeña negra o el buitre negro. Y la situación es todavía peor en el resto de Europa. Los datos del European Bird Census Council (EBCC), indican un descenso en toda Europa del 35% entre los años 1990 y 2011.


*No olvides que si algunas golondrinas encuentran en tu casa su hogar y te causan algún tipo de problemas, ponte rápidamente en contacto con nosotros. Encontraremos sin duda una solución efectiva para que tus nuevas vecinas saquen adelante a su prole sin que suponga ningún tipo de molestia para ti.