sábado, 5 de abril de 2014

RESULTADOS DE LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN DE HÁBITATS DE CERNÍCALO PRIMILLA

A finales de 2010 y principios de 2011 se emprendieron diversas actuaciones en el Torreón del Castillo de Begíjar con la instalación de nidales artificiales sobre diversos tipos de soportes, con la finalidad de volver a establecer de nuevo en este enclave de hábitat de nidificación de esta especie y  favorecer nuevos asentamientos en áreas potencialmente propicias como es este gigantesco edificio. Este año 2014 ha tenido lugar la ocupación total de todos los nidales artificiales instalados por varias parejas de Cernícalo Primilla, nada más regresar esta primavera de su invernada en África. A mediados de marzo comenzaron las disputas a la hora de la elección de los nidales.

Con un estudio llevado a cabo en 2013 durante el periodo de estancia de los cernícalos en Begíjar, anotamos la necesidad de volver a instalar de nuevo nidales para esta especie, ya que los que existen actualmente no son suficientes y los orificios de los muros del torreón son tan grandes y están tan degradados que no les son atractivos. La elección del lugar donde pretendemos instalar los nuevos nidales artificiales no se hará  arbitrariamente en cualquier lugar, ya que existen una serie de condicionantes para que la colonia se establezca de forma permanente.

Los nidales que se instalarán próximamente durante la campaña "2014/16" sobre los muros del pretil del Torreón serán tratados con material aislante y embadurnados después con arcilla diluida para minimizar su impacto visual. Nuestra intención es irlos eliminando poco a poco para animar a los "inquilinos" a ocupar los nidales instalados bajo la cubierta en tejados de zonas aledañas ubicados bajo las tejas (nidos bajo teja) y en las paredes del mismo torreón, utilizando de nuevo sus antiguos nidos limpios y preparados para su re-ocupación.


La colonia de Cernícalos primilla de Begíjar es cada vez más extensa, necesita de nuestra atención, y por supuesto que encontraran nuestra ayuda incondicionalmente.